Arquitectos jóvenes

A propósito de las nuevas vacantes disponibles en COFER Studio, esta semana tocaré un tema del que poco se habla en las aulas de arquitectura, y puede ser incluso un tabú para los recién egresados o jóvenes diseñadores: La búsqueda de empleo. Es la política de COFER Studio entrevistar a tantos candidatos como sea posible, tener una charla poco estructurada, y ver cómo se desarrollan en la mesa de trabajo con el resto del equipo. En esta ocasión te compartiré cuatro factores claves que para mi hacen toda la diferencia entre contratarte o no. Representación grafica, accesibilidad, fundamentación, “Grounded”. 
Representación grafica en su CV y libro de trabajo; Por favor manda ambos, siempre. El CV debe ser corto, muy muy corto, de hecho de ser posible una sola página. Ambos extremadamente creativos en su representación, y muy específicos en cuanto a su contenido: principales proyectos, formación, intereses, y experiencia profesional. No es necesario que incluyas una foto, a menos que estés aplicando a una vacante de modelaje. Dedico sólo cinco minutos a verlo, rara vez lo leo, así que intenten establecer una comunicación visual conmigo o cualquier estudio de diseño al que lo envíen. Se sencillo al expresar tu personalidad en diseño. Si no tienes una, desarróllala y después aplica a la vacante, todos esperamos escuchar algo interesante cuando te conozcamos.  En esto, como en todo lo demás, “Menos es más” Mies.

Accesibilidad a/en la entrevista. Cuando te llamemos, por favor, intenta estar disponible para la fecha y hora que te citamos, pese a que hacemos todo lo posible por adaptar nuestra agenda a tu horario, siempre da una buena impresión la disponibilidad que tengas para venir a la entrevista. Al final eres tu el que busca trabajo. Una vez en el estudio, intento provocarte con temas controvertidos en arquitectura, esto habla mucho de quien eres. No es un ataque, ni mucho menos, simplemente es una manera de ver cómo reaccionas a ideologías distintas y cuál es tu capacidad para tolerarlas. No te pongas a la defensiva, ni te molestes. NADA NUNCA ES PERSONAL. La regla número 1 en un taller colaborativo de diseño como COFER Studio es que todas las voces son válidas si están correctamente expresadas y fundamentadas. Muestra una mente abierta. Si eres joven aplica a un estudio pequeño que te enseñe todos los aspectos de la profesión y te contagie pasión por la arquitectura.

Fundamentación. Esta mañana entrevisté a una joven arquitecta, con poca experiencia profesional. El peor comentario que hizo fue defender su punto de vista con una teoría única: “Porque yo lo digo”. Sinceramente sentí que había perdido media hora de mi vida. Es importante fundamentar el diseño y los pensamientos en arquitectura con más que nuestra propia imaginación. Es necesario leer y aprender de los arquitectos y teóricos de nuestra profesión en pro de tener un pensamiento válido y sólido. La humildad es una de las características más escasas en nuestro gremio, mejores proyectos resultan de arquitectos estudiados, dispuestos a aprender, y a colaborar con otros. No seas un egocéntrico mamón, nadie quiere trabajar con uno. (Leer “Archidivas”)

“Grounded” básicamente traducido como “pies en la tierra”. Arquitecto/a, debo decirte que el amor a la arquitectura no lo es todo. También es necesario planificar y ejecutar proyectos posibles. Un arquitecto/a verdaderamente valioso/a para un estudio de diseño tiene nociones generales del mundo y del entorno que lo rodea. Le hace más fácil la vida de las profesiones involucradas en la ejecución de la obra. Tiene la capacidad de entender que es solo un eslabón en la cadena de un proyecto exitoso. No importa cuán hábiles sean en el uso de softwares o experimentados en diseño, siempre serán una pieza más. Nunca lo olviden. Nadie es imprescindible en el estudio. Tampoco yo.

¡Comenta anécdotas de tus entrevistas!

Para enviar CV / Portfolio: cs.creative@icloud.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© PROGRESSIVE DESIGN FIRM 2018.