Concepto

​Conceptos de diseño.

Han pasado dos semanas desde la última vez que escribí en el Blog, y no es por falta de interés, sino por falta de tiempo por todo el trabajo que en COFER Studio hemos desarrollado en las últimas semanas. Finalmente, este ya va fluyendo y estaremos aceptando nuevos proyectos en Marzo. En este par de semanas he tenido presentación de proyectos a clientes prácticamente cada día. El mismo cuestionamiento recurrente vuelve a surgir ¿Qué es lo que hace un espacio exitoso? Algunos son ambientes residenciales, mientras que en otros, como los comerciales este es un tema particularmente importante para los inversionistas.
Sólo puedo pensar en mi primer semestre de arquitectura en el Tec de Monterrey, Agustín Landa no paraba de repetirse a sí mismo: “Concepto, concepto, concepto”. Por supuesto que jamás lo comprendí, hasta ahora.  Un espacio exitoso tiene un concepto sólido.  Yo me considero un romántico empedernido, para mi los objetos y los espacios cargan el alma de su creador. Vivimos una realidad en la que cada vez más, el verdadero lujo no está definido por el material ni la marca, sino por el empeño y originalidad que se pone en aquello que se comercializa, ya sea un bien o un servicio. Alguna vez escuché a Alberto Kalach decir que el lujo de un espacio no esta en el mármol más exótico sino en el jardín al que mira. Kalach es tan buen jardinero como arquitecto.
​Los seres humanos dejamos una huella en todo lo que hacemos. Si esa huella se hace con dedicación, cuidado, amor y pasión el resultado muy probablemente será bello, único, y extraordinario. Esta es la mejor capacidad que tenemos los diseñadores para transformar la vida de nuestros clientes. Pienso en el alma de cada lámpara “Say my Name” diseñada para Northern Lighting por Morten & Jonas y aunque la habilidad necesaria para transformar una masa tan grande de vidrio fundido en una esfera hueca sólo podría encontrarse entre las manos de los maestros sopladores de vidrio de Venecia, el diseño es claramente nórdico.

¿Cómo puedes esperar tener una casa bonita, o un negocio exitoso si no eres capaz de creer en tu propio sueño? Los conceptos exitosos son extraordinarios porque contagian de vida todo aquello que tocan, incluyendo a los espacios. En definitiva, la clave del éxito de un concepto está en su propia esencia. Yo no diseño espacios bellos y atractivos por ser un genio sino por las ideas propositivas que generamos colaborativamente en COFER Studio de la mano de nuestros clientes. Esto se traduce en espacios únicos y dinámicos gracias a la dedicación y pasión que ponemos a nuestro trabajo todos los días Augusto, Jeannethe, Luis, Rubén, Enrique, Edgar, Lili, Ana, Federico, Oscar, Ángel y yo.

Hasta pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© PROGRESSIVE DESIGN FIRM 2018.