Negros

Arquitectura para Negros.

¿Los arquitectos deberíamos volver a diseñar baños para uso exclusivo de afroamericanos? Pareciera ridículo el cuestionamiento en pleno 2016, sin embargo, de acuerdo con la revista slate.com, en Noviembre del 2015;  61% de los votantes de Houston, prefirieron no compartir sus baños con personas transgénero. No hay nada mas discriminatorio que asignarles un baño único y no reconocerles un genero legalmente concedido. ​Lo cual llama la atención aun cuando esta ciudad tiene una gran población afroamericana y quienes históricamente han sufrido de segregación social y racismo. La minoría que discrimina a la minoría. 
De acuerdo al periódico británico The Guardian la extrema derecha triunfó al lograr la votación histórica que llevará al Reino Unido a salir de la Comunidad Europea. Marchas intolerantes movilizaron 1.2 millones de ciudadanos a principios de septiembre en México para limitar los derechos de un sector. En USA el candidato radical Donald Trump del partido republicano avanza rápidamente en su carrera a la presidencia haciendo constantes declaraciones racistas y misóginas.  ¿Marca la intolerancia y la exclusión social  la pauta de una nueva arquitectura? ¿Cómo debemos responder los diseñadores a esta nueva realidad?
La época de la tolerancia ha terminado. Independientemente de la ideología de cada profesional del diseño, la respuesta debe ser siempre incluyente. Diseñamos para todos y cada uno de los usuarios de nuestros edificios, más todavía si estos son de carácter público. Discriminar a los usuarios por su estatus social, religioso, racial y de las preferencias de cualquier tipo es atentar contra nuestro propio legado profesional y moral. Los arquitectos y diseñadores hoy más que nunca debemos explorar maneras de incluir  y acoger a todos los sectores.

La arquitectura es un testigo fiel del tiempo en el que fue diseñada y construida, aunque el tiempo de vida de un edificio se ha acortado exponencialmente en el último siglo. Según Japan Property Central,  el tiempo de una propiedad nueva antes de demolerse se mantiene sobre los 30 años en Japón y hasta 80 años en el Reino Unido. Suficiente para juzgar el legado tectónico del diseñador. La pregunta es simple, ¿Cómo quieres que sea juzgado tu legado como arquitecto y persona? Trump probablemente gane la presidencia de los Estados Unidos, pero ha manchado históricamente su nombre.

¿Puede un diseño incluyente provocar una sociedad incluyente? Desde mi punto de vista:  definitivamente. La arquitectura debe fomentar espacios versátiles, representativos, e incluyentes a través de la educación de sus usuarios. Un estudio publicado en 2013 por livescience.com confirma lo obvio: la ignorancia es la fuente del racismo y la intolerancia. Para ser arquitecto no hace falta visitar el Tenement Museum en New York para comprender lo difícil que puede ser la vida para las minorías migrantes, pero si lo haces, te dará un golpe de realidad y entenderás por qué en vez de marchar por suprimir derechos a otros, deberías de trabajar en fomentar una sociedad más igualitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© PROGRESSIVE DESIGN FIRM 2018.