Skip to main content

Luz

​Una de las principales herramientas al alcance de todo diseñador es la luz,  otorga a los espacios emociones, y puede exaltar ambientes hasta lograr experiencias sensoriales prácticamente celestiales. Personalmente considero básico que la iluminación sea diseñada como parte de un proyecto de arquitectura de interior – mi especialidad -. Sin duda el diseño de iluminación un tema de especialización con grandes oportunidades para futuros profesionistas. En esta entrada comentaré sobre los tipos de luz a nuestro alcance, y por que siempre deben estar presentes en el diseño de casa y oficina.
Luz natural. Dos factores básicos deben ser considerados al proyectar un diseño interior, cantidad y calidad de la luz natural que un espacio recibe. Al proyectar la luz artificial dentro de una habitación, considera la cantidad de iluminación natural que recibe, y cuanta deberás agregar en virtud de encontrar el punto idóneo de funcionalidad y belleza. La calidad de la luz por otra parte puede depender de diversos aspectos, como hora del día, estación del año, proximidad con otras edificaciones, etc. Haciendo un espacio mas caluroso o simplemente mas iluminado que otros en la misma edificación.

Luz general. Esta es la típica luz que puedes encontrar en un espacio, es la encargada de dar a una habitación el nivel de luz para generar el “mood” que se quiere en un espacio y deberá estar diseñada en base al propósito del mismo. Por ejemplo, una luz cálida y controlada con dimmer es básica para una cena romántica, o una luz fría y brillante para un restaurante de comida rápida o un aeropuerto, esto tiene grandes efectos sobre la movilidad de las personas y la velocidad de rotación de las mesas. El foco en medio de la habitación, no cuenta como una fuente de luz general correctamente diseñada.

Luz de acento. Esta es una de mis favoritas por los efectos dramáticos que puede generar en un espacio habitacional o comercial, tomando en cuenta que la iluminación de acento direccional es mayormente trascendental en proyectos comerciales. Esta luz debe tener la calidez de un halógeno aun cuando se trate de un Led, y es sumamente importante en arquitectura para exaltar las texturas y los colores de los materiales. Mi recomendación es que siempre sea instalada con dimmer ya que esto permite generar diferentes ambientes en un mismo espacio, a la vez que permite controlar la cantidad que requerimos independientemente de la hora del día.

Luz de trabajo. Erróneamente suele ser considerada únicamente en ambientes de oficina, por el contrario deber ser diseñada para dotar a tu vista de la iluminación idónea para desarrollar una tarea especifica. Tiene especial trascendencia para espacios específicamente orientados para desarrollar una actividad como leer, cocinar, o maquillarse, y otorga los requerimientos básicos para evitar que tus ojos no se fatiguen rápidamente en el proceso.

Este es un tema que me apasiona profundamente, especialmente por ser embajador en México de dos compañias con las que comparto una misma vision de funcionalidad y belleza, una de fino diseño escandinavo “Northern Lighting” basada en Noruega y la exquisita firma del artista en iluminación “Shimale Peleg”  basado en Tel Aviv; Israel.  Es por esto que la extensión de un blog no me es suficiente para desarrollar este tema y la segunda entrega estará disponible el 07 de Agosto. No dejen de leerme y por favor, comenten sus experiencias sobre los tipos de luz utilizan para su vida y proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Open chat
1
💬 Need Help?
Hi 👋🏻