Skip to main content

Malos Arquitectos

Este probablemente es el tema más controvertido de mi profesión, y en definitiva uno que desata pasiones.  El cobrar o no el diseño es una decisión difícil, sobretodo para jóvenes arquitectos, quienes saben que es correcto cobrar por sus conocimientos, al igual que lo haría un jurista o un medico, pero se enfrentan al tan corrompido negocio de la arquitectura en el que pseudo-diseñadores sin autoestima regalan su tiempo y trabajo por ganarse la ejecución de una obra.

¿Qué puedes esperar de un arquitecto que no te cobra el diseño a cambio de ejecutar tu proyecto? El resultado lógico es que tendrás un mal diseño y un mal proyecto. Es tan simple como eso. Los honorarios del arquitecto finalmente saldrán de ahorrarse costos en la calidad de los materiales, reducir los pagos en las nóminas de los trabajadores, y por supuesto de diseñar rápidamente un proyecto ejecutivo poco firme que llevará incorrectamente el rumbo tectónico de la obra. Desde mi perspectiva estos arquitectos no respetan su profesión, son generalmente poco creativos, y altamente codiciosos.

No estoy diciendo que un diseñador no debe ejecutar un proyecto bajo ninguna circunstancia, hay veces que el cliente así lo quiere, y el arquitecto puede acceder a ello. Sin embargo, no debe usar el diseño, su principal activo, como moneda de cambio; y debe supervisar la obra con el mismo rigor y entusiasmo que lo haría si fuese puramente el diseñador. Lamentablemente es común que los arquitectos que juegan ambos frentes, al ver los errores y costos adicionales que acarrea una ejecución, desarrollen conflictos de intereses y empiecen a comprometer la calidad del diseño por la ganancia que les dará la obra.

El conflicto de interés va intrínseco en aquel cliente que no esta dispuesto a pagar por un arquitecto creativo que dedicará tiempo, dinero, y esfuerzo a su proyecto. Este “cliente” merece un arquitecto que le regale un diseño pobre y le ejecute un proyecto sin calidad. Personalmente siento una profunda lástima por quienes se involucran en una relación de negocios insana y ventajosa.

>>> Por cierto, esta semana ha sido espectacular para mi y para mi equipo, nuestro estudio ha comenzado a trabajar en tres nuevos proyectos de diseño en diferentes partes de México que estarán viendo próximamente. ¡Deséenme suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Open chat
1
💬 Need Help?
Hi 👋🏻