Skip to main content

Arquitecto complice o incorruptible

Tras los sismos del 09 y 19 de septiembre me he cuestionado si cambiaría el diseño de la casa 401 que diseñé y está actualmente en construcción. La decisión final es que no lo haría, porque desde la primer etapa de diseño, mi prioridad ha sido la estabilidad y firmeza de la estructura de la construcción. El reto es siempre integrar delicadamente una estructura robusta a la estética general de la casa. Esto no es nada nuevo, el movimiento moderno exploró vastamente la belleza de las estructuras y materiales expuestos en la arquitectura y les devolvió la dignidad a estos elementos que habían pasado siglos ocultos tras ornamentación innecesaria.

Hoy como arquitecto y mexicano me pregunto, ¿Cómo puedo ayudar mas allá de las brigadas de emergencia que estallaron justo después del sismo? Hoy siento no solo la necesidad, sino la obligación de colaborar de manera más permanente, responsable, y sostenida para impedir que uno de mis diseños y construcciones cobren la vida de un inocente. Como profesionista no quisiera ser nunca responsable de una atrocidad de esa envergadura; pero como ser humano no creo que podría vivir sabiendo que por poco ético, entregué una estructura débil para aquellos que confiaron sus vidas en mí.

Continue reading

Ten un arquitecto

​En mi entrada anterior: “Los malos arquitectos regalan el diseño” me llamaron de todo, desde brillante hasta mentiroso y egoísta, aun cuando el tema principal era ser arquitectos dignos para nuestros clientes. Uno de los comentarios que más me llamo la atención fue el de “En México un arquitecto es un lujo sólo para los ricos”; nada podría estar más alejado de la realidad. Un arquitecto es el profesional encargado de utilizar eficientemente los recursos naturales y financieros disponibles. Esto es con el fin de generar proyectos económica, espacial, y energéticamente viables.

Continue reading

Decir adiós

Hace un par de semanas que no tomaba el tiempo de escribir este blog, lo siento por aquellos que se han sentido abandonados, estas han sido semanas de intenso trabajo preparando la apertura de COFER Studio en Puebla, y de proyectos nuevos en el taller. Uno de los aspectos mas difíciles en diseño es cuando las decisiones sobre nuestro diseño corresponden no sólo a una persona o a una pareja, sino a un sin número de agentes dentro de un grupo o corporativo. Esto es de lo más complicado, pero también es común cuando trabajas en proyectos de gran escala para grandes compañías, y eso es siempre deseable. Yo tengo 4 maneras de lidiar con este reto.

Continue reading

Psicólogo

Hace algunas semanas impartí una cátedra sobre diseño durante el encuentro Iberoamericano de diseño 2017 en Puebla, México. Durante mi ponencia cuestioné a los asistentes cuál es su primer directriz de diseño cuando comenzaban a desarrollar un nuevo proyecto, para mi decepción, la gran mayoría respondió que era darle gusto al cliente. Qué triste sería mi realidad como diseñador si sólo existiera para hacer feliz al cliente, esa será tarea de su  mamá, y en el mejor de los casos de su psicoanalista. Mi único deber es dar una respuesta eficiente a sus necesidades, le guste o no.

Continue reading

Liderar al cliente

En mi experiencia como diseñador, debo admitir que una de las más grandes cualidades que poseo es el saber liderar. Liderazgo es una herramienta tan importante con mi equipo de trabajo, y a la vez una tan poco utilizada hacia mis clientes. Mi clientela asidua respeta mi visión y tiene confianza en ella. Los nuevos clientes usualmente son referidos o “admiradores” de mi trabajo, pero al establecer con ellos los parámetros de diseño no siempre son capaces de imaginar “the big picture” y se concentran demasiado en los detalles.

Continue reading

Enfrentar el error

Mi proceso de diseño involucra una larga lista de ensayos en papel del programa general. Muchos de estos ensayos evolucionan hacia versiones más deseadas, y otros son descartados en el camino.  Entre todas estas pruebas, vestigios de mis anteriores propuestas pueden llegar a colarse hasta la ejecución final del diseño y usualmente es una “sorpresa” costosa para todos.

Continue reading

Verdadero Lujo

​En México, a menudo se critica que el diseño está solamente al alcance de una clase social favorecida. En este sentido se entiende al “lujo” como algo costoso y que sólo aquellos con una alta capacidad económica pueden acceder a él. Esto nos convertiría a todos los diseñadores, cómplices de la abismal e indignante división de clases en nuestro país. Por suerte, es diferente, especialmente desde mi punto de vista.

Continue reading

Open chat
1
💬 Need Help?
Hi 👋🏻